Meditación del 18 de octubre

Escrita por Pbro. Luis A. Zazano

Evangelio según San Mateo 22,15-21.

Los fariseos se reunieron entonces para sorprender a Jesús en alguna de sus afirmaciones.
Y le enviaron a varios discípulos con unos herodianos, para decirle: «Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas con toda fidelidad el camino de Dios, sin tener en cuenta la condición de las personas, porque tú no te fijas en la categoría de nadie.
Dinos qué te parece: ¿Está permitido pagar el impuesto al César o no?».
Pero Jesús, conociendo su malicia, les dijo: «Hipócritas, ¿por qué me tienden una trampa?
Muéstrenme la moneda con que pagan el impuesto». Ellos le presentaron un denario.
Y él les preguntó: «¿De quién es esta figura y esta inscripción?».
Le respondieron: «Del César». Jesús les dijo: «Den al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios».

Dar lo que hay que dar.

1) El laicado: una experiencia que se vivió fuerte fue cuando el cardenal Karlic pidió perdón en el jubileo del 2000 porque decía «un país en el cual el 99% son católicos, somos el segundo país más corrupto de Latinoamérica.» Esto me golpeó cuando lo leí. Pero es hacer un mea culpa ya que muchos de nuestros dirigentes surgieron de nuestros colegios y de nuestras parroquias. Debemos formar más a nuestros laicos.

2) Formar en la DSI: la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) es algo que nos marcaron mucho los últimos Papas y es saber que es tarea del laico comprometerse de lleno. Te entiendo que no te gusta la política, pero es necesario pasar de habitantes a ciudadanos. Es necesario comprometernos por nuestra patria. ¿Qué haces por tu patria?

3) Doble vida: no podemos ser una cosa en la capilla y otra cosa en la sociedad. Cuántas veces hablamos de doña Carlota que reza todos los días, pero que en el barrio nadie la quiere por chusma y manipuladora. Hoy tenemos que ser coherentes con lo que creemos en nuestra sociedad. Dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. No significa que el gobernante está a la misma altura de Dios, pero sí implica asumir la responsabilidad en lo civil y en lo religioso.
Hoy pidamos por nuestra Patria y no te pido que te hagas político para cambiar cuestiones sociales. Capaz que podés comenzar hoy a hacer algo por tu patria no tirando basura en la calle.

Fuente: https://misionerosdigitales.com/author/pbro-luis-a-zazano

Comments are closed.

newspaper templates - theme rewards