San José de Calasanz

Nació en Peralta de la Sal, provincia de Huesca (España), en 1556. Estudió Teología y Derechos en Lérida, Valencia y Alcalá. Fue ordenado sacerdote en 1583.SanJoseCalazans

Tras ejercer en algunas parroquias y como secretario de su obispo, marchó a Roma en 1592 para conseguir algún cargo en la Iglesia. Allí, tomó contacto con los barrios más pobres y descubre a los niños callejeros, sin escuela ni posibilidades de ser educados. Abrió una escuela gratuita en Santa Dorotea, en el Transtiber romano. De tal manera se dedicó a esta tarea que ya en 1602 reorienta por completo su vida: “Encontré la manera definitiva de servir a Dios, educando a los niños. No la dejaré por ninguna cosa”. Así nacen las Escuelas Pías en 1617.

Calasanz quería enseñar a los niños el Santo Temor de Dios. Quería que conocieran a Dios y sintieran:
.Su grandeza y su amor.
·Cultivando actitudes de reconocimiento admiración y adoración.
·El deseo de responderle con amor obediente.
·La conciencia de la propia fragilidad.
·El deseo de no fallarle a Dios, porque Él es fiel.

San José de Calasanz, inspirado interprete de los signos de su tiempo, abre la primera escuela popular y gratuita del mundo, en Roma en 1597, adelantándose en 200 años a la organización de la escuela pública en parte de los Estados modernos.

Calasanz, encontró en Dios su tesoro y riqueza, por eso quiso ser pobre por ellos:
·Renunció a los bienes materiales.
·Compartió todo con los necesitados.
·Se hizo pobre para promover mediante la Educación Cristiana a los niños y jóvenes en sus escuelas y pudieran vivir con la dignidad de ser y saberse Hijos de Dios.

Dijo San José de Calasanz: “Considero que todo me viene de la mano de Dios, y que yo cuanto hago lo hago por su amor siendo Él un Padre tan bueno y amoroso”.

Murió en Roma el 25 de agosto de 1648, dejando como legado una nueva forma de enseñar y de aprender, la que combina “Piedad y Letras”.